FALSO.
El aumento en el corte de biodiesel permite sustituir gasoil fósil importado, que está exento de ciertos impuestos (ICL e ICO2) cuando se destina a la generación de energía. En cambio, el gasoil producido localmente no está exento de estos impuestos, lo que implica que la sustitución de importaciones exentas por producción nacional gravada mantiene la recaudación fiscal en el país y -mas importante aún- ¡DISMINUYE EL PRECIO DE VENTA DEL GASOILBIO GR2 Y GR3 !
El efecto que la aprobación del proyecto de ley pudiese causar sobre las cuentas públicas fue un factor considerado en el proyecto de ley. El sector elaborador de biocombustibles en su conjunto comparte la preocupación legitima que tanto el Gobierno Nacional como los integrantes del Congreso de la Nación tienen respecto de evitar ocurra una disminución en los ingresos del fisco.
Independientemente del biocombustible que se tratare, se evita afectar las cuentas públicas si ante cualquier incremento en el % de biocombustible, la porción de fósil remanente en la mezcla absorbe la menor percepción de dichos impuestos, distribuyéndolo proporcionalmente. Este esquema, que resuelve el asunto, es visto con buenos ojos por el Gobierno Nacional.
Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, corresponde indicar que dada la estructura del mercado de gas oil NO es necesario efectuar cambio alguno y que como consecuencia de un aumento en el corte de biodiesel no sólo permanece inalterable el ingreso por ICL e ICO2 del fisco sino -y muy importante- ¡DISMINUYE EL PRECIO DE VENTA DEL GASOILBIO GR2 Y GR3 EN PLANTA LO QUE SIGNIFICA UNA REDUCCIÓN DEL PRECIO DE VENTA A LOS CONSUMIDORES!
Como siempre, los datos y los hechos.
DISMINUCIÓN DEL PRECIO DE VENTA DEL GASOILBIO GR2 Y GR3 A LA SALIDA DE PLANTA DE DESPACHO
El precio -incluído el ICL y ICO2- a la salida de planta de la mezcla de gas oil fósil y biodiesel disminuye al aumentar el % de corte de biodiesel. El motivo es simple: el precio de biodiesel con ICL y con ICO2 es menor que el precio del Gas Oil Fósil GR2 y GR3 con ICL e ICO2 por lo tanto un aumento de su participación en la mezcla tiene como consecuencia una DISMINUCIÓN en el precio de venta con impuestos del GasOilBio GR2 y GR3 a la salida de planta.
A continuación los cálculos detallados, pero antes una sugerencia para los que NO LA VEN: si quieren mejorar la recaudación fiscal recuperando el atraso en el ICL y en el ICO2 minimizando el impacto sobre el precio final del Gasoilbio lo que tienen que hacer es justamente
LO OPUESTO A LO QUE ESTAN HACIENDO: DEBEN TOMAR LAS MEDIDAS QUE PERMITAN CUMPLIR EL CORTE ACTUAL Y PROMOVER SU AUMENTO EN LUGAR DE PLANIFICAR SU REDUCCIÓN.
No hacerlo es arbitrar en favor de la industria petrolera. A continuación, el detalle de los cálculos:
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO ENVIADO AL CONGRESO POR EL PODER EJECUTIVO
El Articulo 62 del proyecto de ley de presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional
(https://www.economia.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2025/ley/pdf/proy2025.pdf) :
“ARTÍCULO 62.
- Exímese de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, previstos en los Capítulos I y II del Título III de la Ley N° 23.966 texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, respectivamente, a las importaciones de gasoil y diésel oil y su entrega en el mercado interno, realizadas durante el año 2025, a los fines de compensar los picos de demanda de tales combustibles, que no pudieran ser satisfechos por la producción local, destinados al abastecimiento del mercado de generación eléctrica. Autorízase a importar bajo el presente régimen para el año 2025, el volumen de DOS MILLONES DE METROS CÚBICOS (2.000.000 m3), conforme la evaluación de su necesidad y autorización previa realizada por la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
El PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través de los organismos que estime corresponder,
distribuirá el cupo de acuerdo con la reglamentación que dicte al respecto, debiendo remitir al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, en forma trimestral, el informe pertinente que deberá contener indicación de los volúmenes autorizados por la empresa y condiciones de suministro. En los aspectos no reglados por el presente régimen, serán de aplicación supletoria y complementaria, las disposiciones de la Ley N° 26.022.”
exime al gas oil fósil importado destinado a la generación de energía eléctrica del pago de los impuestos al combustible y al dióxido de carbono y fija en 2 millones de metros cúbicos el límite de volumen para importar bajo este régimen.
SUSTITUCIÓN DE GAS OIL FÓSIL POR BIODIESEL
La siguiente infografía "Mercado Argentino de Gas Oil con mandato de corte obligatorio - GasOilBio" (oprimir en el gráfico para aumentar su tamaño). El gas oil fósil detallado en la infografía incluye al gas oil fósil importado por Cammesa.
Dependencia Incremental de Gasoil Fósil :
Históricamente, Argentina ha combinado gasoil fósil con biodiesel en su oferta de combustibles. Sin embargo, a partir de 2021, los datos muestran una clara disminución en el consumo de biodiesel, reemplazado en por un aumento en el gasoil fósil.
Este cambio implica una mayor dependencia de los mercados internacionales de combustibles fósiles, lo que expone al país a la volatilidad de los precios globales (entendiendo que el precio del gas oil fosil es independiente de cual sea su origen) y a la disponibilidad de gasoil en el mercado internacional caso sea necesaria su importación. Cuando el biodiesel local disminuye, la necesidad de aumentar el gasoil fósil se vuelve crucial para evitar un déficit en el suministro.
Reducción de la Mezcla de Biodiesel:
El biodiesel ha sido una alternativa local y renovable que, además de ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuye la necesidad de divisas para importar combustibles fósiles.
La reducción en la mezcla de biodiesel afecta la industria nacional de biocombustibles, que enfrenta una demanda interna más baja. Esto no solo impacta a los productores de biodiesel, sino también a la cadena de valor agrícola que provee la materia prima, principalmente el aceite de soja.
Además, una menor participación de biodiesel en la mezcla reduce los beneficios ambientales asociados con el uso de combustibles renovables, un aspecto relevante en el contexto de compromisos ambientales internacionales.
Implicaciones para la Balanza Comercial:
A medida que aumenta la necesidad de importar gasoil para compensar la menor producción de biodiesel, la balanza comercial de Argentina puede verse afectada. Los costos de importación de gasoil en dólares representan una salida de divisas, lo que presiona las reservas internacionales y aumenta la dependencia de la economía en la disponibilidad de divisas.
Esta dependencia de importaciones de gasoil puede generar tensiones económicas, especialmente en periodos de alta demanda energética o cuando el precio internacional del petróleo y sus derivados es alto.
Riesgos y Vulnerabilidades Asociadas a la Dependencia de Importaciones:
La creciente dependencia de importaciones de gasoil en vez de fortalecer la producción interna de biodiesel introduce vulnerabilidades en el suministro energético de Argentina. La estabilidad del abastecimiento de gasoil depende de factores externos como las fluctuaciones de precios, la disponibilidad en el mercado internacional, y posibles restricciones o sanciones en otros países productores de petróleo.
Cambio Estructural en la Política Energética:
El cambio en la composición de la oferta de gasoil es un fiel reflejo de una política energética que, desde la aprobación de la Ley 27.640 en 2021, ha favorecido las importaciones frente a la producción local de biocombustibles.
Conclusión I: los datos indican que, en el mercado argentino de gasoil, el biodiesel actúa como el sustituto principal del gasoil fósil importado. Esto significa que el volumen de ajuste frente a cambios en la demanda o políticas de mezcla no se realiza mediante una variación en la producción de gasoil fósil nacional, sino a través de la proporción de biodiesel en la mezcla.
SUSTITUCIÓN DE GAS OIL FÓSIL IMPORTADO POR GAS OIL FÓSIL NACIONAL
En la siguiente infografía (oprimir en la infografía para aumentar su tamaño), el gráfico y la tabla debajo de él resumen para el período 2010-2024 la siguiente información: Importación de gas oil – Importador – Precio – Volumen - Origen. El gráfico de la derecha es de elaboración propia, la fuente de datos es https://usuarios.nosis.com y la aduana argentina y en él se pueden consultar abierto por importador las cantidades importadas y su respectivo precioM Para mayor profundidad, visitar www.explorarg.com sección “Dashboard” / “Mercado de Gas Oil” (https://www.explorarg.com/mercado-de-gas-oil)
Principales Importadores y Volumen Acumulado:
Desde 2010 hasta septiembre de 2024, Argentina importó un total acumulado de 33,768,579 toneladas de gasoil fósil, con un valor de aproximadamente 26,042 millones de USD.
Los dos mayores importadores han sido CAMMESA, con 12,096,783 toneladas y un valor de 9,171 millones de USD, e YPF S.A., con 10,600,296 toneladas por un valor de 8,652 millones de USD.
Distribución por Países de Origen:
Las importaciones de gasoil provinieron de múltiples países, siendo los principales EE.UU. con 17,330,376 toneladas, seguido de Rusia con 2,046,907 toneladas, y Togo con 1,951,202 toneladas.
Otros países destacados incluyen Arabia Saudita, India, y Brasil, lo cual muestra la diversificación de las fuentes de importación para satisfacer la demanda interna.
Tendencias en Importación y Costos:
La infografía muestra la variación en el volumen de gasoil importado a lo largo de los años, destacando un incremento en las importaciones para cubrir la demanda nacional.
Los costos por tonelada han variado significativamente según el país y el año, reflejando tanto los cambios en los precios internacionales como las condiciones específicas de cada importación.
La oferta de gas oil fósil, dentro del mercado interno, se incrementará por el volumen de biodiesel equivalente generado como consecuencia del aumento en el mandato de corte y sustituirá en igual medida al gas oil importado.
La exención del ICL y del ICO2 para el gas oil fósil destinado a la generación eléctrica únicamente aplica para el consumo de gas oil fósil importado. No sucede lo mismo para el consumo de gas oil fósil de origen nacional.
Siendo, entonces, que el gas oil fósil de producción nacional (cuya venta es GRAVADA en ambos impuestos) sustituirá al gas oil fósil importado destinado a la generación eléctrica (exento de ambos tributos) verificándose el desplazamiento de un producto NO GRAVADO por otro GRAVADO.
La primer condición que debe cumplirse para afirmar que el impacto del aumento del corte de biodiesel es, en términos de ICL e ICO2, nula o neutra está vinculada con la cantidad: el volumen de gas oil fósil liberado debe ser menor o igual 2 millones de m3 (límite establecido para la exención propuesta en el presupuesto de 2025).
El incremento de volumen de biodiesel para el corte propuesto en el proyecto de reforma de la Liga de Provincias Bioenergéticas asume, para el trienio 2025-2027, un aumento anual en la demanda de gas oil mezcla de 5%. Bajo este supuesto, se necesitarán 708.000 m3 y 1.200.000 m3 de biodiesel para aumentar el corte a 12,5 y 15,0 % respectivamente. Tanto para el caso de la etapa I (12,5%) como de la Etapa II (15,0%), el volumen de gas oil fósil desplazado como consecuencia del incremento del mandato de corte, es menor que el cupo de gas oil fósil exento (2 MMm3) por el Artículo 62 del Presupuesto de la Nación.
La segunda condición es lograr la sustitución del GO Fósil Importado por Cammesa por el Go Fósil Nacional. Para esto se compara el precio de importación con el menor precio de venta del mercado interno. Se verifica la sustitución con las ventas al mercado mayorista, tipo de negocio comercializador (venta a granel mayorista) y canal de comercialización Agro, Reventa a otras Estaciones de Servicio (Ver Gráfico Sustitución GO Fósil Importado por GO Fósil GR2 Nacional). En el siguiente gráfico se presenta la evolución de los precios y del volumen importado.
Por todo lo anterior queda demostrado que el aumento del corte de biodiesel en la mezcla NO TIENE IMPACTO FISCAL. FIN.
Hilarion Del Olmo
Presidente
Explora S.A.
Realmente muchos fantasmas se ciernen sobre las excelentes alternativas de descarbonización que tiene Argentina con sus bioenergías. En primer lugar, porque el cambio climático afecta de manera directa al principal motor de su economía y desarrollo, que es el sector agroindustrial. La creciente variabilidad de las producciones tiene un efecto fiscal y económico muy superior que cualquier diferencia recaudatoria por ICL + ICO2 (basta con ver cómo afectan las variaciones de volúmenes o precios de estas producciones a las recaudaciones y demás actividades en todo el país). Hay que tomar conciencia de que Argentina es un formador de precios en los mercados internacionales y que mediante un uso energético flexible inteligente de parte de sus productos agroindustriales puede sostener precios en momentos de sobreproducciones o salir en auxilio de la seguridad alimenticia mundial en momentos de faltantes. Por estos motivos resulta prioritario la participación activa del país en las soluciones a la crisis climática. Es un tiro al pie salirse de su agenda como acaba de ocurrir con la salida intempestiva de la COP29 o con la degradación del Ministerio de Ambiente a rango de Subsecretaría. Todavía más si esto va dirigido a forjar un alineamiento ciego con un país cuyo próximo Presidente se ha propuesto en campaña reducir a la mitad los precios de los combustibles fósiles en el lapso de un año, con todas las implicancias que puede acarrear sobre las bioenergías renovables y neutras en emisiones de carbono.