Una bolsa de basura en la vía pública es notoria. No ocurre lo mismo con material particulado en suspensión en el aire, producto de la combustión, o algo aún más difícil de ver, la huella de carbono de los gases que salen del caño de escape como consecuencia de la combustión. Y parece importante la cuestión, hablamos del aire que respiramos y que respiran nuestros hijos, de cambio climático y la emisiones de gases de efecto invernadero, y también del liderazgo que ejercemos (o no) como país y del valor de nuestra palabra, ya que se encuentran en juego compromisos asumidos bajo acuerdos internacionales que tienen rango superior al de nuestras las leyes e incluso a veces equiparables al de nuestra Constitución Nacional (1).
La primera cuestión-calidad de los gases de escape- es difícil de regular, ya que depende no solo del combustible sino también del motor y su paquete tecnológico (válvula EGR, catalizador, filtro de partículas, ...) y de la forma en la que lo utiliza (por ejemplo ralenti, plena carga, ...).
La segunda cuestión -huella de carbono del combustible- depende enteramente del combustible, y ahí si hay una oportunidad. En el país hay 2 biocombustibles líquidos masivos, el bioetanol, que complementa a la nafta; y el biodiesel que complementa al gasoil. Hay obligatoriedades de corte, también incumplimientos. Y, cada vez más, hay gente preocupada por el medioambiente que incluso estaría dispuesta a pagar un poco más para emitir bastante menos. En ese sentido parece interesante pensar en una suerte de etiquetado frontal de los combustibles que utilizamos, no solamente a nivel estación de servicio, sino también a nivel mayorista; para gasoil, nafta, gas natural -que también tiene su correlato renovable en el biogas-. Obviamente a nivel mayorista no hay un surtidor, sino que debería incluirse en la factura comercial, cosa que también podría incluirse a nivel minorista. Sería una forma de facilitarle a la gente la comparación de peras con peras y de bananas con bananas.
En realidad ya existe una suerte de etiquetado frontal para el gasoil, para indicar el contenido de azufre en el mismo. Esto se hizo por la importancia de mantener reducido el contenido de azufre dada su estrecha relación con el daño al medioambiente, principalmente la lluvia ácida.
Tampoco podemos olvidar la existencia de un marco normativo "de etiquetado frontal" para alimentos, que es el relacionado con la Ley 27.642 y sus normas complementarias (2). Entre otros, se definen objetivos, sujetos obligados, acciones concretas (los famosos sellos), productos exceptuados, límites y otras reglas para publicidad, promoción y patrocinio; y sanciones.
En función de lo anterior y
reconociendo el derecho del consumidor a la información,
destacando la importancia de los biocombustibles en el ahorro inmediato de emisiones -el biodiesel y el bioetanol reducen entre el 60 y el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero-,
acentuando el rol que juegan los biocombustibles en la salud pública, el desarrollo socioeconómico -en especial de las economías regionales-, y
subrayando el papel que tuvo el biodiesel durante la invasión rusa a Ucrania, que permitió que el campo y el transporte sigan operando a pesar del déficit estructural del país de gasoil (en un país que no construirá nuevas refinerías, en un mundo que busca descarbonizarse),
pensamos que sería de interés público desarrollar un proyecto de ley que permita a cada usuario -persona física o jurídica- que compra un combustible conocer la emisión como gramos de CO2 equivalente por litro. Requiere estandarizaciones, consensos, y seguramente en el proceso se podrán incorporar cuestiones que resulten de valor para el sistema (incluyendo pero no limitado a salud pública y medio ambiente).
Esta es apenas la primera piedra. Invito a quienes lean esta nota a escribir aquí mismo y enriquecer el debate. Y, ¿por qué no?, tal vez este esfuerzo intelectual podría hacerse compartido con las instituciones hermanas de Brasil y de otros países hermanos para JUNTOS hacer algo superador que cuide NUESTRA gente, NUESTRO aire, NUESTRA economía, NUESTRO trabajo y que valorice NUESTRA biomasa.
Gracias.
Axel Boerr
Notas
(1) https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1870465415000148
(2) https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/salud/ley-de-etiquetado-frontal