Desigualdad en la Industria
4. Desigualdad en la Industria: 8 empresas integradas controlan 2.620.000 toneladas de producción anual, lo que resulta en un promedio de elaboración por empresa integrada de 327,500 toneladas al año y 25 empresas no integradas controlan 1.306.000 toneladas de producción anual, lo que resulta en un promedio de elaboración por empresa no integrada de 52.240 toneladas al año.
Dicho de otro modo, la capacidad de producción promedio anual de una empresa integrada es 6.3 veces mayor que la capacidad promedio de producción anual de una empresa no integrada.
La Ley 26.093 no permitía que las empresas elaboradoras de biodiesel con destino a la mezcla obligatoria participacen del mercado de exportación y restringía la participación de las empresas integradas. En la ley 27.640 se prohibe la participación de toda empresa que exporte biodiesel o su materia prima.
En el caso de las empresas integradas, sin la prohibición para exportar, con un diferencial de retenciones (se discute en detalle más adelante) generoso y con el mercado de USA y de la UE sin haberse depredado, el panorama se presentaba como inmejorable. A ese entonces futuro promisorio, se suma -en enero de 2010- el inicio de la mezcla obligatoria (que formalmente comenzó en marzo del mencionado año) con un % de mezcla obligatorio de 5% que resultaba en una cantidad de biodiesel que superaba la capacidad de producción de las empresas no integradas habilitadas. Por este motivo, la Secretaría de Energía convoco a todos los elaboradores de biodiesel a la firma de un acuerdo de abastecimiento, para lo cual cada empresa elaboradora debía enviar a la Secretaría de Energía la cantidad (en firme) que estaban dispuestos a comprometer. El recuento en detalle tiene una explicación: demostrar que el interés de las empresas integradas no estaba en el mercado interno y si en la exportación.
El siguiente cuadro muestra la asignación de cantidades realizada en ocasión de la firma del primer acuerdo de abastecimiento y conforme resultara de las cantidades ofrecidas en firme por las empresas.
Como se observa en el cuadro, las empresas no integradas se comprometieron en firme con el 87% de su capacidad total (dos de ellas con el 100%) mientras que las empresas integradas solamente ofrecieron comprometerse por el 23% de su capacidad total mostrando su bajo interés en el mercado interno y su foco en la exportación (aclaración: Ecofuel S.A.: 50/50 Bunge/AGD, Renova: Oleaginosa Moreno / Vicentin / Molinos Río de la Plata).
En la infografía siguiente se muestra abierto por año el tamaño de mercado interno y la exportación, en formato tabla a la izquierda, mientras que sobre la derecha, el grágico con barras puede observarse la evolución de las ventas de biodiesel de ambos segmentos, en verde el no integrado y en ocre el integrado.
En resumen, el interés de las empresas integradas en lo que a comercialización de biodiesel se refiere, estaba enfocado en el mercado de exportación. Por otra parte el biodiesel no sólo resultó ser un nuevo canal para la colocación del aceite que a su vez permitía aumentar el procesamiento del poroto sino que el margen adicional capturado por la venta del biodiesel se empezaba a convertir en una necesidad a la hora de competir por la originación. La carrera por aumentar la capacidad se había iniciado.