top of page

Efectos sobre Empresas No Integradas

5.       Efectos sobre Empresas No Integradas: las resoluciones SE 1674/2010 y SE 56/2012 introdujeron una limitación significativa para las empresas no integradas en la industria del biodiesel siendo específicamente perjudiciales para aquellas que ya estaban operando antes de su publicación. Estas medidas reglamentarias establecieron un techo de producción de 50.000 toneladas anuales. Esta restricción ha tenido consecuencias importantes, ya que ha restringido la capacidad de estas empresas para expandir su producción. Como resultado, han sido incapaces de aprovechar las ventajas asociadas a la economía de escala, es decir, la reducción de costos unitarios que se puede lograr aumentando la cantidad producida.

 

       La limitación a 50.000 ton/año -que dicho sea de paso no es mencionada en la Ley 26.093 y tampoco en su decreto reglamentario- provocó aún mayores daños. En efecto, para burlar esta restricción grupos económicos comenzaron a construir plantas de 50.000 ton de capacidad bajo razones sociales diferentes pero vinculadas entre sí ya sea por acuerdos de gestión, acuerdos operativos, acuerdos de servicios, etc. Resulta totalmente incomprensible que empresas como Unitec Bio, Diaser o Explora S.A., que cumplen con el 100% de su asignación, estén restringidas a un máximo de 50.000 ton mientras se otorga a Grupos económicos volumen sín limite (mientras sea hasta 50.000 ton por planta).

 

       La siguiente infografía, Requerimiento de Biodiesel - % Cumplimiento Abierto por Grupo y por Elaboradoras- agrupa a las empresas no integradas según sea su pertenecía a un determinado grupo económico y evalua para cada una de ellas su performance. Los colores funcionan como un semáforo y permite visualizar rápidamente quienes han cumplido con el 100% de la asignación (verde), quienes con menos (amarillo) y en rojo la cantidad de menos entregada.

       El Grupo Bojanich recibió un total de asignaciones para el período enero – noviembre de 2023 de toneladas 230.257, entregó 139.506 y le faltaron entregar 90.751.

 

       Diaser S.A. tiene una capacidad de producción de 93.000 toneladas año, es decir 207.000 toneladas menos que las 300.000 toneladas de capacidad del Grupo Bojanich. Sin embargo para el mismo período recibió una asignación de 38.376 toneladas.

 

       Sin dudas un asunto que debe resolverse si lo que se busca es realmente nivelar el campo de juego para que la competencia sea libre y justa.

Next
bottom of page