top of page

Actuación Inadecuada de la Autoridad de Aplicación

3.       Actuación Inadecuada de la Autoridad de Aplicación: lo que hizo posible la actuación inadecuada de la Autoridad de Aplicación es simple:  la elección de la Secretaría de Energía como tal y la posterior inclusión de los biocombustibles dentro de la Subsecretaría de hidrocarburos.

 

       El resultado de la actuación inadecuada fue explicado en el punto anterior, pero puede resumirse de la siguiente manera, desde el inicio de la obligación de mezcla de biodiesel se mezclaron 2.043.643 toneladas menos que las asignadas. Simple.

 

       La pregunta que en este caso hay que responder para terminar de comprender este punto es la siguiente: ¿a quién beneficia que no se mezcle biodiesel? Para responder a esta pregunta lo primero que es necesario entender es qué sucede cuando no se mezcla biodiesel. Veamos.

 

       El consumo de gas oil fosil del mercado interno supera la capacidad de producción del conjunto de las refinerías de Argentina por lo que es necesario importar gas oil fosil para satisfacer la demanda local. El gráfico Importación de Gas Oil – 2023 muestra la cantidad y precio de gas oil importado abierto por empresa importadora, la procedencia, la cantidad total anual y el total de divisas que se giraron al exterior para el pago de las importanciones

       Durante el año 2023 se importaron 2.400.001 toneladas de gas oil fósil a un precio promedio de 921 usd/ton. El giro de divisas fue de 2.211 millones de dólares.

 

       La cantidad importada por CAMMESA se destina a la gereneración de energía electrica, mientras que lo importado por las empresas petroleras se destina al mercado de combustibles. El total importado por YPF S.A., Raizen, Refinor y Trafigura fue de 1.295.551 toneladas. Notar que de las grandes empresas petroleras la única que no importó gas oil durante el año 2023 fue Axion, que a partir de la inauguración de su planta de hidrotramiento de gas oil está en condiciones de satisfacer la totalidad de gas oil fosil correspondiente a su participación en el mercado.

 

       Debido a la condición de importador neto de gas oil fosil de la Argentina, lo que se produce cuando no se mezcla biodiesel es una sustitución de biodiesel por gas oil importado.

 

       El costo de producir biodiesel es mas alto que el de producir gas oil fósil. Salvo en algunos periodos muy breves ocurrió lo contrario. 

 

En el siguiente gráfico, Precio de Biodiesel vs. Precio Gas Oil Importado se observa que, efectivamente, desde el 2010 a la fecha, el precio del biodiesel resultó mayor que el precio del gas oil importado.

       Es posible dar una respuesta cualitativa a la pregunta formulada al inicio: ¿a quién beneficia que no se mezcle biodiesel? La cantidad a menos de biodiesel mezclado, habida cuenta que Argentina necesita importar gas oil fosil para satisfacer su demanda, tiene como resultado un aumento en la cantidad de gas oil importado (salvo en el caso de Axion). Como el costo de importar gas oil fosil es menor al precio de biodiesel las empresas petroleras más se benefician cuanto menos mezclan biodiesel. 

 

       Pero existiendo una ley que fija un porcentaje de mezcla obligatorio (salvo en Suecia que tiene el mayor impuesto al CO2 del mundo, la demanda de biodiesel en los restantes países donde se consume, es artificial), no puede la empresa petrolera decidir si mezcla o no. La única forma de no hacerlo es que no le entreguen biodiesel, y esto es solamente posible si la Secretaría de Energía fija un precio que no permita que el elaborador de biodiesel lo produzca.

 

       Resta solamente calcular el beneficio que implica realizar la sustitución mencionada, cuantificarlo.


       El siguiente gráfico, Ingreso por menor mezcla de biodiesel, en su parte superior muestra la evolución -desde el 2010 a la fecha-

       En azul el precio ponderado del gas oil grado 2 y grado 3, sin impuestos y en usd/ton, en naranja el precio del gas oil importado (nacionalizado y en planta de almacenaje) sin impuestos y en ud/ton y en negro la diferencia entre ambos.

 

       En la parte inferior y en verde se observa el beneficio acumulado desde 2010 a la fecha producto de haber reemplazado la cantidad de biodiesel faltante para alcanzar la mezcla obligatoria por gas oil importado.

 

       Desde el inicio de la obligación de mezcla hasta la fecha- el beneficio obtenido por las empresas petroleras fue de 485 millones de dólares. Cada tonelada de las 2.043.643 no mezcladas generó un ingreso de 237 usd/ton.

 

       Pero ¡atención!: el beneficio de 485 millones de dólares considera únicamente la cantidad de biodiesel faltante en el corte (es decir el biodiesel que no se mezcló). Resta sumar al beneficio la cantidad de biodiesel que la Ley 27.640 redujo frente al 10% de mezcla obligatoria que se hubiera mantenido caso hubiese sido aprobada en diputados el proyecto de ley aprobado por unanimidad en Senadores que prorrogaba la ley 26.093. En otras palabras: el valor del lobby realizado por MK en favor de la industria petrolera.

 

En la tabla siguiente se indica la diferencia entre el 10% y el corte obligatorio de la Ley 27.640 (comenzó con 5% y luego pasó al 7,5%), también el ingreso generado por el reemplazo de una tonelada de biodiesel por una tonelada de gas oil importado. La sumatoria de los beneficios anuales da como resultado el ingreso que tuvieron las empresas petroleras en su conjunto por la reducción del cupo  de biodiesel: 97.884.727 dólares.

       Es muy importante aclarar que asi como la ganancia ocasionada por la reducción en la mezcla se reparte entre las petroleras conforme sea su participación de mercado, la surgida por el incumplimiento de la ley es función del grado de cumplimiento de la mezcla obligatoria de cada empresa.


       En la tabla Cumplimiento Petrolera – Detalle por petrolera se indica por año y para cada empresa petrolera, la demanda de biodiesel según lo informado por las empresas, las compras totales reales realizadas por cada empresa y su % de cumplimiento. Se destacan los % de los añoos 2022 y 2023 donde es posible observar cómo la empresa por lejos que menos cumple: 53% en 2023 contra 90% de Axion y Raizen. En los años anteriores algo similar. Es decir, la compañía que obtuvo el mayor grado de beneficio es la que debería comportarse ejemplificadoramente.

       En resumen, el lobby influyó en la creación de una ley que no tenía mecanismos robustos de cumplimiento y descarbonización, y la autoridad encargada de su aplicación no ejerció adecuadamente su rol, lo que permitió el incumplimiento y favoreció los intereses del sector petrolero por sobre los de las empresas PyMES no integradas y los objetivos ambientales.

bottom of page