Ventajas a Empresas Integradas
6. Ventajas a Empresas Integradas: con el gobierno argentino avanzando hacia la desregulación del mercado interno de biodiésel, donde el libre juego entre la oferta y la demanda será lo que determine el precio y la distribución de las cantidades es imperativo observar cómo se comportaron las empresas integradas cuando fueron beneficiadas y cómo cuando no. Este análisis es vital para determinar si estamos frente a un comportamiento depredatorio en el mercado. Comprender la dinámica es fundamental para anticipar los impactos de la desregulación y asegurar un entorno de mercado justo y equilibrado.
La primera consideración para realizar sobre las empresas integradas es que participan del mercado local de biodiesel desde el comienzo de la obligación de corte. En efecto, desde el 2010 a la fecha lo hacen ininterrumpidamente como proveedores de materia prima. Además, entre el año 2010 y hasta que los proyectos aprobados por la Secretaría de Energía ocuparon la totalidad de la oferta de biodiesel -año 2015- inclusive, participaron también como abastecedores de biodiesel. El segundo punto para resaltar es el beneficio que otorga el diferencial de retenciones y cómo o para qué se usaron. El diferencial de retenciones está vinculado estrechamente con los procesos iniciados por la Unión Europea, USA y Perú contra las empresas integradas acusadas de causar daños materiales significativos a la industrial local debido a las importaciones de biodiesel de Argentina realizadas a un valor menos que el justo. Forma parte también de los temas de discusión de la LBPPA ya que la reforma los elimina.
El crecimiento de capacidad de procesamiento de las empresas integradas se puede dividir en 3 ciclos. El primer ciclo termina en el año 2009 con las unidades de Vicentín en Avellaneda, Renova I en San Lorenzo, Ecofuel (Bunge y AGD) en Puerto General San Martin y Dreyfus en Gral. Lagos. El segundo termina en el año 2011 con las duplicaciones de Renova, de Ecofuel y la de Dreyfus. El tercer ciclo -o ciclo tardío- corresponde con la entrada al negocio de dos de las tres grandes empresas aceiteras que faltaban: Cargill primero y Noble (hoy COFCO) después. La única empresa productora de aceite que decidió no entrar al negocio fue Nidera que luego sería adquirida por COFCO.
El gráfico Evolución Capacidad Producción Integradas permite observar los ciclos de crecimiento mencionado.
Otorgar incentivos para el desarrollo de una determinada industria mediante la fijación de diferenciales en los derechos de exportación entre el producto final y la materia prima para elaborarlo es y la materia prima que de exportación
La transferencia de riqueza que supone el incentivar via diferenciales en los derechos de exportación La enorme ventaja que capturaron para sí las empresas integradas tuvieron las empresas integradas Llegó el momento de
Para cerrar este tema resta analizar en detalle el incentivo recibido por las empresas integradas.
La infografía Empresas Integradas – Exportación II esta dividida verticalmente en tres sectores, en la parte superior se muestra abierto por mes, el volumen total de exportación de biodiesel argentino. En la parte central la línea verde corresponde al Biodiesel FAS -Precio FOB x DE /(1+DE)- y la línea ocre el Aceite FAS -Precio FOB x (1-DE)- donde DE es el derecho de exportación correspondiente.
Las barras rojas expresan el diferencial de retenciones en usd/ton. La parte inferior del gráfico muestra con la línea verde el monto percibido, en usd, por las empresas integradas por cuenta del diferencial de retenciones existente entre el biodiesel y el aceite. La línea amarilla computa el valor acumulado generado.
El segundo ciclo de inversión en aumento de escala, pasando de 1.035.000 ton/año a 2.620.000 ton/año finalizó en el año 2012 y la inversión para la totalidad de la capacidad de producción instalada (2.620.000 ton/año) fue de 1.258 millones de dólares.